5 consejos para envejecer saludablemente y alcanzar la longevidad.

Actualizado: jun 19


Las comunidades más longevas, donde una gran cantidad de personas viven 100 años o más, tienen algo en común: una dieta rica en frutas y vegetales, actividad física regular y fuertes relaciones interpersonales.

Es interesante ver cómo la base del bienestar general es tan simple. Y si bien solo un pequeño porcentaje de la población puede esperar vivir más de cien años, existen algunos buenos hábitos de los que estos centenarios son el ejemplo.

Como parte del proceso de envejecimiento saludable, necesitas cuidar de tu cuerpo y mente.


Aquí te presentamos algunas formas de empezar hoy a practicar el estilo de vida

que te lleve a la longevidad:


1. Comienza ya a ejercitar el cerebro

Una vez que la función cognitiva empieza a decaer (entre los 40 y 45 años) es difícil o casi imposible recuperarla. Por ello, en lugar de intentar una reparación exhaustiva, es importante concentrarnos en la intervención temprana y en proteger nuestro cerebro. Estudios han demostrado en varias ocasiones que los ejercicios que estimulan la función cognitiva, como leer, desarrollar una nueva habilidad o los juegos de palabras, pueden ayudar a mantener y mejorar la memoria, a pensar más rápido y a mejorar la atención y percepción.

El cerebro, como cualquier otro músculo, parece funcionar mejor cuando se ejercita con regularidad. La estimulación mental ha demostrado activar los circuitos neuronales y está

relacionada con unbajo riesgo de desarrollar Alzheimer. Los logros académicos, hablar dos idiomas o armar rompecabezas han demostrado disminuir el riesgo de demencia. Los ejercicios de memorización también pueden mejorar la recuperación de la memoria y ayudar a mantener un mayor rendimiento cognitivo por cinco años o más.


2. Come saludable y mantente activo

Estudios han demostrado que las personas que realizan ejercicios cardiovasculares de manera regular tienen las áreas frontal, temporal y parietal del cerebro más desarrolladas, lo que indica una función cognitiva más avanzada.

Combinar el ejercicio con una dieta balanceada tiene beneficios para la salud cerebral y cardiovascular.

Para además mantener un peso saludable, sigue estos tres pasos:

  • Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescado o nueces.

  • Consume más frutas y vegetales ricos en antioxidantes, como los arándanos y las alcachofas.

  • Evita los alimentos procesados.

Recuerda que estos son consejos para mantenernos saludables, ya que la alimentación y el ejercicio por sí solos no previenen la aparición de enfermedades, ni revierten los efectos del envejecimiento.


3. Presta atención a tus medicamentos

Es importante que estés en contacto con tu médico para mantener tu bienestar. Los medicamentos para tratar la hipertensión y el colesterol alto se asocian con una mejor salud cerebral y una mayor esperanza de vida.


4. Controla tu entorno

También es vital crear un ambiente saludable. Limita tu exposición al humo de los cigarrillos, a la contaminación y otras toxinas. Evita el exceso de información, la adicción a la televisión y el desorden.


5. Sé positivo

Es cierto lo que dicen por ahí: los optimistas viven más que los pesimistas. ¡Y el optimismo se aprende! Algunos encuentran una perspectiva positiva a través de la espiritualidad o la armonía con la naturaleza. Practicar actividades como el yoga,

la meditación o la consciencia plena puede ayudarte a cambiar tu mentalidad.

1 vista

Un vuelo a la Vida, a la mejor versión de uno mismo.

 

Cambiar el paradigma de nuestras vidas en busca de un crecimiento personal.

 

Buscar el Estar, el Ser y el Hacer, el Bienestar Interior, el Despertar.

Explorar
Información de Contacto

+54 9 11 5736-8129

Redes
  • @HerbalArribaLaVida
  • @arribalavidahbl
0